Fabiana Cantilo: “Hoy entiendo muchísimas cosas que antes no entendía”.

La voz femenina del rock argentino se presentará esta noche en Tucumán, pero antes brindó una entrevista a Rock & Pop Tucumán en la que habló de todo. Juan José Uriburu del programa Pabellón Psiquiátrico habló con la artista.

¿Cómo llegas a Tucumán con este recital íntimo y acústico que presentas?

Igual que siempre (risas). Llego con una nueva impronta, que es no sé si a ser feliz porque el otro día la terapeuta de Cintia me dijo “Acá no venimos a ser feliz, sino a trascender”. Maravilloso. Estoy haciendo una terapia excelente que se llama decodificación genética que se la recomiendo a todo el mundo. Ahí realmente, por fin, ves las cosas que pasan. Pero cuando las ves tenés un par de días que te querés matar. Yo no tomo drogas ni soy suicida, entonces tengo que permanecer en ese plano. Y por permanecer y bancármela hace ya cinco años y siete meses limpia, vienen estos regalos de Dios.

Y aparte tuviste una negociación impresionante cuando te ofrecen hacer “Inconsciente Colectivo”, con “Hija del Rigor” en el medio y después “Ahora”.

¡“Ahora” es un delirio!, me hiciste acordar de algo. Esto no le conté a nadie: yo nací al mes que se cayó un avión que fue el vuelo inicial de Austral de Miramar a Mar del Plata con la mitad de mi familia, yo estaba en la panza de mi mamá, casi salgo pa’ fuera. Mi abuelo; Juan Carlos Luro, que es uno de los descendientes de fundadores; el hijo, Malena Copello (la mujer) y el chiquitito que tendría mi edad: murieron todos ahogados. Se cayó el avión, y al mes nací yo, o sea nací en un velorio, pero este (por el disco “Ahora”) es el primero, es el principio de la decodificación porque salí del agua, el 11 del 11 del 11.

¿En ese disco está “Solo Quiero Dormir”?

Siii, es verdad me ataron, fue la última intervención. Te voy a contar intimidades de backstage que les va a encantar. El diseño que yo elegí para “Perros calientes” era yo mirando una televisión y todos los chicos atrás, los perros, pero no gustó algo de la foto entonces nos peleamos todos y salió eso, yo no hubiera elegido ese color, es horrible.

¿Cómo seleccionaste el repertorio para Proyecto 33?

Fue gracias a la ayuda de Cintia que fue una de las productoras con Bárbara Márquez, que estuvo en ese momento como mi personal Manager y ahora está en la parte de arte; Laura López y mi mamá.

En el Empire State llegaste al registro de aquellos años, los temas están casi iguales.

Ah si si, porque estoy haciendo canto con una nueva profesora que es Marisa Mere, siganlá, es una cantante que no tiene la difusión que tendría que tener pero yo hago por los demás lo que quizás Charly (García) hizo por mí. También estará Ezequiel Borra que va a ser mi próximo productor del disco, que ya lo tengo todo armado y hay una película también.

Participaste de un concierto que se llamó “Arte por la Paz” en el que la banda de Raúl Porchetto te hizo un tema. Los músicos respetan tu trayectoria y tu esencia de mujer rockera.

La verdad que gracias a Dios pero me puedo dar cuenta ahora nomas porque pude parar. Con la rehabilitación viene un programa maravilloso de doce pasos que es un gran inside que solo lo tenemos los adictos que podemos recuperarnos entonces entiendo muchísimas cosas que antes no entendía que es el amor propio, que no lo tiene otra persona, lo tenés acá y es convivir con uno mismo y estar contento, tirarte en el cuarto de un hotel y agradecer que estoy cantando y que voy a cantar hasta que me muera.