La música y el psicoanálisis se juntan a conversar

Residentes de un hospital organizan un ciclo gratuito y abierto a todo público.

“Conversaciones, Psicoanálisis y otros discursos” se denomina el ciclo que comienza hoy y es propuesto por un grupo de profesionales pertenecientes a la Residencia de Psicología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Lelia Muñoz Molina -residente de segundo año- y Catalina Ricci -residente de cuarto año-, integran además la comisión organizadora del ciclo y estuvieron en el programa Pabellón Psiquiátrico en el que contaron lo que se llevará a cabo esta tarde en la Sala Hynes O’Connor.

“La idea del ciclo es un espacio de diálogo entre el psicoanálisis y diferentes discursos. La primera invitación va a ser una conversación entre el psicoanálisis y la música. Hay varios puntos en el que se cruzan ambas. Nos interesa el proceso creativo, el papel de la música en las diferentes subjetividades. Por ejemplo Freud no habló mucho de música porque no era muy del palo, hablo de otras obras artísticas, entonces un poco que diálogo puede existir, que preguntas se pueden abrir acerca de eso”, afirma Muñoz Molina.

Es importante destacar que no es una conferencia e integrará otras disciplinas. “Tenemos la idea de un espacio relajado, algo llevado al diálogo, un encuentro que no sea puramente psicoanalítico para poder escuchar otras voces. En otra oportunidad hablaremos del psicoanálisis y artes, psicoanálisis y arquitectura, psicoanálisis y filosofía. Esta idea que surgió en el marco de los debates en las reuniones internas que tenemos los martes tiene esto de salir del hospital, de transmitir el psicoanálisis y llevarlo a la ciudad, al debate público, al encuentro con otros discursos, con personas que no necesariamente están escuchando eso todos los días.”, agrega Ricci.

Participarán de este conversatorio dos profesionales muy queridos y de renombre en nuestra provincia: Ricardo Gandolfo (Psicoanalista y Poeta) y Juan Manuel Escalante (Músico y Docente).

La charla contará además con un número musical a cargo de Juan Gómez López y Lelia Muñoz Molina.

Si bien el evento es con entrada libre y gratuita, se recibirá material bibliográfico (libros, revistas, etc.) que integrará la Biblioteca de la Residencia del Carmen, la cual será prontamente reinaugurada. “Llevará el nombre José Azar, un psicoanalista que fue profesor nuestro y que falleció hace poquito”, finaliza Lelia.

La cita es a las 19:30 hs. en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251 – Planta Baja).